Bienvenidos
domingo, 9 de marzo de 2008
¿Qué es un Sistema Complejo?
viernes, 7 de marzo de 2008
Conciencia y Cerebro: La hipótesis del "Núcleo Dinámico"
- Tononi, G., & Edelman, G. M. (1998). Consciousness and complexity. Science, 282(5395), 1846-1851.
- Edelman, G. M., & Tononi, G. (2000). A Universe of Consciousness: how matter becomes imagination. New York: Basic Books.
domingo, 2 de marzo de 2008
Logran el modelo a larga escala de cerebro mamífero más detallado hasta ahora
Los resultados de las simulaciones generadas por los autores revelan dinámicas muy interesantes. En primer lugar, emergen comportamientos de la actividad cerebral normal, los cuales no están explícitamente definidos ni programados en parte alguna del modelo. Ejemplos de este fenómeno complejo lo constituye actividad de baja frecuencia de tipo delta (1-3 Hz) y alfa (~ 10 Hz) cuya predominancia espacial, notablemente, no es la misma. Esto último lo revelan análisis de espectro de poder que muestran ritmos predominantes característicos en regiones específicas de la corteza. En segundo lugar, la actividad oscilatoria además de espontánea demostró no ser uniforme, sino en forma de ondas propagativas autogeneradas que aparacían y desaparecían en distintas regiones del cortex y que eran muy similares a las encontradas in vitro e in vivo en animales anesteciados. Tercero, el modelo mostró que la actividad de cada neurona cuenta. Esto en complejidad se conoce como comportamiento caótico, y corresponde a la sensibilidad extrema a las variaciones en condiciones iniciales de un sistema. Esto se pudo observar al añadir o retirar tan sólo una descarga neuronal, gatillándose una cascada de actividad que se manifestó finalmente en una reorganización completa del comportamiento global de la red, en menos de medio segundo.
Finalmente y según los autores, el desarrollo y mejoramiento de este tipo de modelo cerebral, podría permitir la simulación de lesiones o tumores y su efecto en la dinámica global del cerebro, y compararla con resultados obtenidos en pacientes reales. También posibilitaría el estudio de efectos farmacológicos de drogas en la dinámica global, o estudiar como la conectividad en si misma modifica la dinámica cerebral, y aportar al desarrollo de nuevas terapias en el área de la clínica.
Referencia
(1) Izhikevich E.M and Edelman G.M (2008). Large Scale Model of Mammalian Thalamocortical Systems. PNAS 105: 3593-3598